La educacion como punto de encuentro

| 11 marzo, 2015

La educación como punto de encuentro IMG01 - copiaMérida, Yucatán, a 10 de Marzo de 2015.- Con la participación de Ecuador, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y México, se llevó a cabo el primer Encuentro Internacional “Educación, Cultura y Desarrollo en Centroamérica y el Caribe”, evento en el que se puso a debate la situación que priva actualmente en la región.

El secretario ejecutivo de la Sociedad Centroamericana y Caribeña de Investigación y Docencia (SCCID), Raúl Vela Sosa, explicó que durante el evento se tuvo la oportunidad de  intercambiar experiencias sobre la educación superior, el fenómeno educativo y, además, cómo la cultura y la enseñanza nos ayuda a lograr el desarrollo del bienestar social  de los pueblos.

“Es una región que está tratando de incorporarse a los grandes avances del resto del mundo, en la cual hablamos el mismo idioma tenemos un pasado en común e histórico, entonces vale la pena que las fortalezas de cada institución se integren para que pueda ser un proyecto articulado y de vinculación”, explicó el especialista en economía.

En este encuentro, realizado en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 (FILEY), se contó con la participación de académicos invitados de la Universidad Autónoma de Yucatán, esto, con el fin de vincular y enriquecer el conocimiento de cada país.

Asimismo, estuvieron presentes la Academia de Ciencias de la Habana, Cuba; la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica; y la Universidad Politécnica de Nicaragua.

Inaugurado el pasado lunes y concluido la tarde de este día, académicos de los mencionados países e instituciones se dieron cita en las instalaciones del Gran Museo del  Mundo Maya, donde se efectúan las actividades académicas de la FILEY.

Entre los temas que se abordaron, y Vela Sosa, destacan “La educación superior en Nicaragua”; Perfiles y prácticas exitosas de directores en México”; y “Aprendizaje desde el principio”.

Durante la clausura de este Encuentro Internacional, se presentó el libro “Historia económica y social de México y Yucatán. Tomo 1”, del propio Raúl Vela, con la participación de la exgobernadora Dulce María Sauri Riancho; la directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Patricia Galeana; y Alberto Quintal Palomo.

Categoria: CULTURA

About the Author ()

Comments are closed.