La UADY reafirma su compromiso social al ofrecer programas de calidad

Publicado el mes de: mayo nd, 2017

IMG_0589 (FILEminimizer)

Mérida, Yucatán, 1 de mayo 2017.- Por cumplir con el proceso de formación de los estudiantes con los más altos estándares internacionales de calidad en sus programas educativos, por segunda ocasión, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), acreditó el programa de Licenciatura en Ingeniería Logística de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 Con esta reacreditación, la Universidad reafirma su compromiso social de ofrecer programas de calidad, pertinentes y actualizados, con el propósito de que sus egresados sean profesionales innovadores y agentes de cambio.

 El evento se realizó en el Aula Magna “Joaquín Ancona Albertos” del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, en donde María Elena Barrera Bustillos, directora general del CACEI, reafirmó que la acreditación de un programa educativo es el reconocimiento público de su calidad que constituye la garantía de cumplir con los más altos estándares internacionales de calidad.

 Agregó que, entre los beneficios, los estudiantes tienen la oportunidad de acceder a becas financiadas para hacer estancias académicas en el extranjero como resultado de los acuerdos internacionales, los cuales, establecen que para obtenerlas es indispensable que sean programas de estudios acreditados.

 Por su parte, José de Jesús Williams rector de esta Máxima Casa de Estudios señaló que los procesos de acreditación de esta Institución, se sustentan en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), en la que se plantea ser una institución de educación superior con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social.

 En ese sentido, dijo, uno de sus objetivos estratégicos es que la Universidad tenga programas de estudios de bachillerato, licenciatura y posgrado, amplia, diversificada, pertinentes y que sean reconocidas por su calidad por organismos nacionales e internacionales de evaluación y acreditación.

 Marcela Zamudio Maya directora de la Facultad reiteró que entre sus programas prioritarios se habla de asegurar la pertinencia y calidad de los planes y programas de estudios, es decir, un proceso de mejora continua y permanente que inicia y no tiene fin, “para lograrlo tiene que estar articulada la comunidad universitaria, profesores, estudiantes, así como el personal académico y manual”.

 Enfatizó que la evaluación de los programas de estudios forma parte de la rendición de cuentas a la sociedad, “es necesaria porque permite a organismos externos nos ayuden a identificar áreas de oportunidad, de mejora y de crecimiento de nuestro quehacer como Universidad”.

 Como vinculo y parte fundamental de la UADY, se encuentra la Promotora de Asesoría, Investigación y Tecnología AC, quien cumple 25 años de servicio a la industria. Fue fundada en octubre de 1992 gracias al invaluable apoyo del Ingeniero Alejandro Gomory Rivas, quien ha realizado un arduo trabajo para el desarrollo y alcance de esta asociación.

 La Promotora ha sido un organismo de vinculación entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el sector productivo, al ofrecer a los estudiantes servicios de asesoría, consultoría, análisis y transferencia de tecnología, específicamente en las áreas de especialidad de la Facultad de Ingeniería Química.

 Asimismo, este organismo también brinda a los estudiantes, la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales o desarrollar proyectos en su ámbito profesional, con el propósito de fortalecer su formación profesional al entrar en contacto con escenarios reales de aprendizaje.

 Como reconocimiento al ingeniero Alejandro Gomory Rivas por su apoyo, dedicación y valiosa colaboración, se develó una placa en el Laboratorio de Tecnología de Alimentos, que llevará el nombre del destacado empresario.

 Cabe resaltar que en 2004 surge el programa de licenciatura de Ingeniero Industrial Logístico, desde ese momento se crea un vinculo con la Promotora para ofrecer a los estudiantes servicios, asesorías, consultorías, entre otros.

 Este programa educativo es una oferta educativa única en su tipo a nivel nacional, cuyo objetivo es formar profesionales que tengan una visión global de las cadenas de suministro en las organizaciones, a fin de mejorar la competitividad de las mismas.

 En el evento estuvieron presentes: Lázaro Achurra Fernández, presidente de la Promotora y Dalmira Rodríguez Martín, secretaria académica de la Facultad.