Parejas yucatecas, con certeza jurídica

| 24 julio, 2017 | Reply

_T2A8016Nueva edición del programa “Formaliza tu unión”.

Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2017.- Parejas yucatecas que viven en concubinato o unión libre podrán contraer matrimonio de manera gratuita a través de una edición más del programa “Formaliza tu unión”, lo que les permitirá un ahorro de entre mil 200 y mil 500 pesos, que es el costo en el que oscila una boda civil en la entidad.

En rueda de prensa, Walter Salazar Cano, director del Registro Civil, dio a conocer esta jornada, en la que se estima que se registre aproximadamente mil parejas para regularizar su situación y dar certeza jurídica a sus familias.

“El trámite de un matrimonio por lo civil es de 400 pesos en Mérida y 200 pesos en el resto de los municipios, pero esta cifra se incrementa al sumarle otros gastos, como los exámenes médicos prenupciales”, comentó el funcionario en presencia de Carlos Pavón Flores, consejero Jurídico del Estado.

La inscripción al programa inicia el próximo 4 de agosto y podrá hacerse mediante alguna de las 162 oficialías del Registro Civil ubicadas en la geografía estatal. En este caso, los análisis también son gratuitos, gracias a un convenio establecido para tal efecto con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La boda colectiva se llevará a cabo el 27 de octubre a las 18:00 horas, en las instalaciones de la Feria Yucatán en la comisaría meridana de Xmatkuil.

Los requisitos son tener 18 años o más, al igual que los testigos, llevar acta de nacimiento e identificación de los contrayentes y certificado de divorcio o de viudez si fuera el caso. Asimismo, completar una solicitud en la oficialía del Registro Civil más cercana a su domicilio.

Finalmente, Pavón Flores anticipó que en breve también se pondrá en marcha el programa “Ciudadano al 100”, de forma conjunta con los Institutos de Seguridad Jurídica Patrimonial (Insejupy) y de Defensa Pública del Estado (Indepey), para promover que las personas cuenten con documentos de identificación actualizados.

El propósito del esquema es acercar el catálogo de servicios a la ciudadanía para que efectúe los trámites de manera ágil, como solicitar su acta de nacimiento, corrección de datos, registros extemporáneos, así como asesorías en temas testamentarios y patrimoniales, entre otros.

Tags:

Categoria: YUCATAN

About the Author ()

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.