¿CUÁNDO DEJARÁ DE INFLUIR EL COLOR DE PIEL EN ESTE PAÍS?, ES HORA DE CAMBIAR EL CHIP

| 25 julio, 2018

piel

PRESENTAN EXAMEN DE SELECCIÓN

En México aún no logramos sacudirnos del racismo por el color de la piel, el trato es diferente si eres “güerito”, a que si eres “morenito”…aún existe la premisa ‘como te miro, te trato’, que al parecer es casi una regla.

Estudios realizados en el país dejan ver que los mexicanos con un color de piel claro tienen muchas más posibilidades de triunfar en el mundo académico y profesional.

Según el reporte “Módulo de Movilidad Social Intergeneracional”, realizado por el INEGI, se explora la relación entre el nivel educativo y la calidad de ocupación de los mexicanos, y toma en cuenta su color de piel.

Los datos revelan que las personas blancas son quienes tienen una mejor preparación académica y están a la cabeza de los mejores puestos a nivel medio superior y superior.

De los mexicanos que se consideraron con el tono de piel más clara, “sólo 10% no cuenta con algún nivel de escolaridad”.

En contraste, en el universo de las personas de piel más oscura, sólo el 33.9% cuenta con un nivel medio superior y 25% tiene un nivel superior.

La discriminación sigue presente en el país, son las personas de piel clara las que por lo regular obtienen los mejores puestos de trabajo en un país donde 8 de cada 10 mexicanos son morenos.

Quizás nos enojemos por lo que leemos, pero la culpa no hay que echársela al INEGI. El organismo se encarga solo de obtener los datos y ponerlos en contexto.

Esto es solo un reflejo de una situación que se extiende en todas las diferentes esferas. Estos datos nos dicen que un individuo de piel clara tiene un mejor trabajo, pero la discriminación y los prejuicios los perpetuamos como sociedad hasta en nuestra manera de expresarnos.

¿Cuándo vamos a dejar de repetir frases absurdas como “cásate con él y mejora la raza”, “es güerito, es un niño bien”, “Ahhh, eres bien indio”.

¿Cuándo dejará de influir el color de piel en este país?, de nosotros sólo depende, reflexiona y cambia el chip.

Fuente: Actitud FEM

Tags:

Categoria: SALUD, SOCIEDAD

About the Author ()

Comments are closed.