MICHAEL GRACZYK, EL REPORTERO QUE HA PRESENCIADO MÁS DE 400 EJECUCIONES EN TODO ESTADOS UNIDOS

| 6 agosto, 2018

michael

pena

Poseedor del particular récord, se retiró recientemente de la agencia AP, pero continuará asistiendo a las condenas a muerte como freelance.

Tras la autorización de la Corte Suprema de Texas para reanudar la pena capital en Estados Unidos, Graczyk fue enviado en 1982, a hacer un reportaje en primera persona sobre la ejecución, creyó que se trataría de una experiencia única, pero la repitió más de 400 veces, convirtiéndose en la persona que más veces ha visto morir a una persona a manos del sistema judicial.

“Antiguamente había solo una reja que te separaba del preso, hoy es una ventana de plexiglás desde la que se puede mirar”, comentó el reportero de la agencia AP, con 68 años y más de 35 de experiencia en el tema.

Construyó su reputación por su imparcialidad y justicia al hablar sobre los condenados y entrevistar a sus familias y abogados, así como a oficiales y activistas de ambas posturas de la pena capital. Con el tiempo, se hizo conocido como una referencia en el tema y un privilegiado testigo de la historia.

En cada ejecución su trabajo era aprender, observar y escuchar para estar atento a algún detalle que pueda ser llamativo. Según explicó, en la mayoría de casos una ejecución “es esencialmente ver a alguien dormirse y no despertar”.

Entre sus historias recuerda lo que vivió con Jonathan Nobles, un condenado que arruinó sus futuras navidades. Sucedió que, entre sus últimas palabras, comenzó a cantar el villancico Silent Night (Noche de paz). “La Navidad, para mí, nunca volvió a ser igual. La gente está celebrando la alegría de la época y yo estoy pensando en él”.

Por su parte, Noreen Gillespie, editora de AP, resaltó que la importancia del trabajo del reportero no puede ser subestimado. “La descripción de Mike sobre lo que pasa en una ejecución es cómo el mundo y la mayoría del país se entera de lo que pasó”.

Finalmente Graczyk, señaló que está considerando la posibilidad de escribir un libro de ficción en base a los personajes que conoció, y aunque ya está retirado indicó que seguirá acudiendo a ejecuciones como un reportero freelance y ya tiene en agenda su próximo “evento”: el 12 de septiembre será el último día del homicida Ruben Gutierrez.

Fuente: Infobae

Tags:

Categoria: INTERNACIONAL

About the Author ()

Comments are closed.