“TENGO LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CELEBRO LAS DIFERENCIAS”, LUPITA JONES RESPONDE A ACUSACIONES DE TRANSFOBIA

| 11 octubre, 2018 | Reply

Luego de que la culparan por la muerte de una transgénero, y de las declaraciones de la ex Miss Universo de no estar de acuerdo con la inclusión de mujeres transgénero y transexuales en los certámenes de belleza, así como de las críticas en su contra que dichas declaraciones generaron, Lupita Jones envió un mensaje a en el que indicó que su intención nunca fue lastimar a nadie; asimismo, señaló que ella siempre estará a favor de la libertad de expresión y de la diversidad de opiniones.

“Quiero empezar diciendo que no soy yo, ni puedo ser responsable de las acciones que terceras personas tomen con respecto a su vida, cada quien decide cómo vivirla y cómo enfrentar los problemas. La vida no es fácil para nadie, en la medida en la que estés feliz contigo mismo y seguro de quien eres y de lo que haces, lo que suceda alrededor no debe moverte ni de tus objetivos, ni de tus posturas”.

“Quiero dejar muy claro que mis comentarios nunca han buscado dividir, ni señalar, ni generar malestar en nadie, simplemente tengo una opinión sobre las cosas, no soy dueña de la verdad, pero de lo que si soy dueña es de tener una opinión y de ejercer mi derecho de libre expresión como individuo, como mujer y como ser humano”.

“Siempre me he dirigido con absoluto respeto y trato digno a todas las personas, nunca he hecho ninguna distinción de ideología, ni de preferencias. No sólo acepto las diferencias, las celebro, porque creo firmemente que eso nos da equilibrio y nos hace crecer en todo”.

“Quienes exigen respeto por su forma de ver, sentir, amar o vivir deben también estar dispuestos a respetar las formas de otros, quienes defienden la opinión deben estar dispuestos a incluir opiniones distintas a las suyas, una opinión distinta no es estar en contra ni es un discurso de odio o rechazo”, explicó Lupita Jones en un video enviado en sus redes sociales”.

“La opinión que di en ese momento es lo que creo sobre ese tema, pero esa opinión no reprime no despoja ni viola los derechos individuales, porque tengo bien claro que esos derechos no pueden ser violentados nunca”.

La exreina de belleza insistió en que Miss Universo cuenta con un reglamento que señala cuáles son las condiciones para permitir que las mujeres transgénero participen en el certamen. Jones explicó que el reglamento se alinea al marco legal de cada país.

Por lo que explicó que cuando México cuente con las leyes necesarias en materia de reconocimiento e identidad de género, Mexicana Universal permitirá la participación de mujeres trans que cumplan con los requisitos del concurso.

“Que quede claro que las reglas del concurso y las leyes de México no las dictamino yo, y que estos van acordes con las leyes de cada país”, dijo al señalar que es una mujer abierta a los cambios, al dialogo, al aprendizaje y al cambio de la realidad.

Esta declaración hace alusión a la noticia difundida en los recientes días sobre el suicidio de una mujer transgénero de nombre Itzel en Zacatecas.

Los usuarios de las redes sociales y diversos medios de comunicación relacionaron la muerte de la mujer transgénero con las declaraciones de Jones en contra de la inclusión de mujeres trans en Miss Universo, pues días antes de su muerte Itzel compartió un video en el que pedía a Lupita Jones reconsiderar sus palabras.

A principios de octubre en una conferencia en Durango, tras ser cuestionada sobre el tema, Jones dijo que Miss Universo no era una plataforma diseñada para las mujeres transexuales y transgénro sino para las mujeres , pues afirmó que considera “no tener nada en común con un transgénero”.

“Una mujer, nacida mujer, jamás va a ser igual a un transgénero, biológicamente no son iguales; entonces, por mucho que queramos ser open mind y que la modernidad y tal, Ok, sí en cuanto a derechos adelante, pero un concurso de mujeres, es para mujeres”, dijo Jones.

Los comentarios se realizaron sobre la participación de Ángela Ponce, mujer transgénero y ganadora de Miss España, en el concurso de Miss Universo.

Tags:

Categoria: ESPECTACULOS

About the Author ()

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.