CIENTÍFICOS CREEN QUE AUSTRALIA PODRÍA QUEDAR DEVASTADA POR UN TSUNAMI

| 12 octubre, 2018

Científicos consideran que la aparición de un tsunami podría resultar devastadora para las ciudades costeras australianas, según informó esta semana el portal Australian Geographic.

Dale Dominey-Howes, codirector del Centro Australiano de Investigación de Tsunamis, expresó en entrevista que su país ha sido “afortunado”, pero sospecha que “es solo cuestión de tiempo para que algo así ocurra”.

Las investigaciones revelan que durante los últimos tres siglos, cerca de 40 tsunamis han golpeado las costas australianas. El más reciente tuvo lugar en 2007, cuando un terremoto en Java provocó que olas de hasta 10 metros de altura inundaran medio kilómetro de tierra adentro al noroeste del país.

En aquella ocasión, la zona afectada no estaba densamente poblada por lo que no hubo víctimas que lamentar. Sin embargo, según advierte Dominey-Howes, si un hecho similar ocurriera en urbes como Melbourne o Sidney, los resultados serían catastróficos.

Por su parte, el Dr. Ted Bryant, académico retirado de la Universidad de Wollongong, afirma que Australia ha sido históricamente golpeada por “tsunamis monumentales” y que no hay razones para creer que estos desastres no volverán a ocurrir.

Según la evidencia recopilada por Bryant, estos fenómenos han ocurrido durante los últimos 10 mil años, destacando uno sucedido en 1491 que provocó oleajes de hasta 60 metros de altura. Al igual que su colega, Bryant también considera que si un fenómeno similar se presentara en la actualidad, su efecto sería aniquilador.

Ante la posibilidad de que ocurra una catástrofe de esta naturaleza, Dominey-Howes recomienda a los australianos dar importancia a la prevención y actuar rápidamente durante la emergencia.

“Así pues, si llegan a escuchar una alerta de tsunami o a sentir un terremoto, es imperativo que busquen zonas de mayor altitud donde refugiarse. De esta manera, según la investigación de este tipo de eventos, aumentarán la probabilidad de supervivencia”comentó finalmente.

LOS TSUNAMIS

La mayoría de los tsunamis son provocados por terremotos, pero también pueden ser causados por deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas y hasta posibles impactos de meteoritos.

Los tsunamis empiezan con un movimiento de agua en altamar y pueden viajar a una velocidad de hasta mil kilómetros por hora.

No obstante, mientras en aguas profundas el tsunami tiende a ralentizarse, la columna de agua que se mueve por detrás de este viaja un poco más rápido y se acumula en la parte superior de la ola conforme lo va alcanzando.

Por esta razón, el tsunami no es una sola ola gigante, sino un “convoy” de olas separadas por periodos de tiempo que van de los cinco minutos hasta una hora y media, llegando a extenderse por horas o inclusive por días.

La gente puede ver la primera ola y decir ‘oh, no fue tan serio’, pero con frecuencia las olas más grandes son la segunda y la tercera.

Fuente: ARV

Tags:

Categoria: CLIMA, INTERNACIONAL

About the Author ()

Comments are closed.