SE FORTALECE COORDINACIÓN VILA – AMLO EN PROYECTO DEL TREN MAYA PARA YUCATÁN

| 13 noviembre, 2018

. El Gobernador reafirma la participación de la entidad en el proyecto, que traerá beneficios a los ciudadanos

Mérida, Yucatán.- El trabajo conjunto entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador se fortaleció durante la Tercera Reunión Regional del Proyecto Tren Maya, obra que avanza a buen ritmo en Yucatán y cuya construcción vendrá a detonar el desarrollo económico del estado en beneficio de las familias de la entidad.

En el encuentro, en el que también participaron los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Chiapas, Manuel Velasco Coello, así como los electos de estos dos últimos estados, Adán López Hernández y Rutilio Escandón Cárdenas, en ese orden, el mandatario yucateco entregó al próximo jefe del Ejecutivo federal el documento que contiene las firmas de los alcaldes de aquellos municipios que formarán parte del trayecto del ferrocarril.

“El Tren Maya es una realidad y está avanzando a buen ritmo en Yucatán y en el resto de las entidades. Nos ha comunicado el Presidente electo que el 16 de diciembre se estará iniciando oficialmente en la ciudad de Palenque, Chiapas”, manifestó Vila Dosal en rueda de prensa posterior a la reunión.

Acompañado del próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, el mandatario estatal expresó que este proyecto es trascendental para el futuro de la entidad, así como del resto de la región sureste del país, por lo que recibe un impulso nunca antes visto.

Nosotros, como Gobernadores, estaremos dando nuestro soporte definitivo al proyecto del Tren Maya, porque creemos en él y sabemos que va a generar desarrollo, y darle al sureste lo que no se le había dado en mucho tiempo: un apoyo muy trascendental que generará un desarrollo económico y a sacar a esta zona del país del rezago en el que se le tiene, concluyó.

En ese marco, López Obrador reafirmó su total confianza al proyecto e instó a visitar las comunidades involucradas, así como también ofreció su respaldo para desarrollar los estudios y proyectos necesarios en cada una de las entidades para la realización de este circuito ferroviario.

A su vez, Jiménez Pons anunció que los trabajos correspondientes para darle forma al Tren Maya iniciarán el 17 de diciembre en los cinco estados involucrados, resultado de las Reuniones anteriores realizadas en Chiapas y Campeche.

Abundó en que el esquema, al tener como esencia el avance de los pueblos originarios de cada estado, contempla la asociación con las comunidades rurales en la mayor medida posible para la integración social y no el desplazamiento de los habitantes de las comunidades

Añadió que se llevarán a cabo dos consultas, la primera con pueblos los indígenas, tal y como marca la ley, y la segunda a nivel nacional para dar a conocer todos los detalles.

El Tren Maya es una estrategia territorial que busca habilitar nuevas zonas de desarrollo turístico, porque estamos en una región muy rica, que tiene una gran serie de recursos de toda índole que, si la organizamos territorialmente, podemos sacarle provecho, puntualizó.

En el evento también estuvieron presentes los futuros titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Energía (Sener) y la de Turismo (Sectur), Javier Jiménez Espirú, Carlos Urzúa Macías, Josefa González Blanco Ortíz Mena, Rocío Nahle García y Miguel Torruco Marqués respectivamente.

Igualmente, participaron los próximos directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Manuel Bartlett Díaz, Gabriela Cámara Bargellini y Alejandro Álvarez Reyes-Retana, en ese orden.

BOLETIN

Tags:

Categoria: GOBIERNO DEL ESTADO, YUCATAN

About the Author ()

Comments are closed.