ESTE SÁBADO SE APLICA REDUCCIÓN EN EL TRANSPORTE EN MÉRIDA

| 16 febrero, 2019

Hoy sábado entrará en vigor la reducción de 50 centavos al precio del pasaje en los autobuses del servicio urbano de pasajeros en Mérida, como parte del primer ajuste que se hace a esas tarifas en la actual administración estatal.

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha verificaron ayer junto con los empresarios transportistas el pegado de las calcomanías con los nuevos precios en los 1,234 autobuses de las 247 rutas del municipio.

Como anunció el gobernador desde el pasado martes, las tarifas del transporte de pasajeros en Mérida se reducirán de $8 a $7.50 para adultos, y de $3 a $2.50 para menores y estudiantes, además de mantener el pasaje gratuito a personas con discapacidad.

Funcionarios y empresarios del transporte se reunieron ayer alrededor de las nueve de la mañana en la Dirección del Transporte del Estado, en el Periférico donde se inscriben al programa y pegan las calcomanías con los nuevos precios, para verificar estos trabajos.

Sin discursos ni mensajes, el gobernador y el alcalde pusieron simbólicamente la etiqueta a una unidad de cada empresa con el respectivo concesionario, como Arturo Rodríguez Berzunza, de la Alianza de Camioneros; Daniel Aguiar Saidén, de Rápidos de Mérida; Rafael Canto Rosado, de Minis 2000, y otros más.

Los empresarios dijeron que están listos para aplicar desde hoy sábado el ajuste a la baja de sus tarifas, en solidaridad con la economía de las familias yucatecas.

Al término del evento, Aref Karam Espósitos, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, en improvisada conferencia de prensa informó que en el transcurso de la noche esperaban terminar de poner los engomados de las nuevas tarifas en los autobuses, para concluir el proceso administrativo de este programa.

“Tenemos ya incorporada a la totalidad de los concesionarios, todos están de acuerdo, encontramos buena voluntad de todos los actores, en esta primera etapa del programa de modernización del transporte, que consiste en la reducción de tarifas en apoyo a la economía de las familias”, indicó.

En esta primera etapa tendrán contacto con los usuarios por medio de la líneas camioneras y se facilita el contacto para que se les haga saber cualquier cosa que esté fallando y actuar en consecuencia, explicó.

“En esto es necesario que también el ciudadano asuma como propio este servicio, que lo cuide, lo aprecie, para que entre todos logremos tener un servicio óptimo”, indicó.

“Tenemos 1,234 unidades que se suman al proceso de identificación, saber cuál es su estado físico, si está deteriorado o en óptimas condiciones, o regulares, si tienen aire acondicionado, vinculados a una placa, a un sistema que nos permita tener información de cada una de las unidades y de sus operadores, eso es lo que estaremos trabajando en estos tres meses, para empezar con eso las políticas de mejora”, añadió.

Esta política, continuó el entrevistado, se enfoca a disminuir las tarifas en apoyo al gasto familiar y de alguna manera esto nos servirá para conocer los indicadores para mejorar el sistema del transporte.

En cuanto al subsidio de $16 millones que se otorga a los transportistas, el entrevistado reiteró que continuará, pero con cambios: ya no se dará por unidad, sino por pasajero en cada unidad.

Respecto a los taxis colectivos, el director dijo que siguen en pláticas con los dirigentes del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y los de otras organizaciones que también han manifestado su voluntad de sumarse a este programa de modernización.

Karam Espósitos comentó que hasta el momento “no han habido discrepancias, están incorporados de manera decidida a las políticas de mejora en el sistema de transporte, no están ahorita aquí porque éste no es un programa para las Van o taxis colectivos, es un programa para los camiones”.

El funcionario precisó que este programa es solo para Mérida, pero están conscientes de que tendrán que llegar también a los otros 105 municipios, para mejorar el servicio del transporte y lo harán más adelante.

Fuente: Diario de Yucatán

Tags:

Categoria: GOBIERNO DEL ESTADO, MERIDA, NOTICIAS, SOCIEDAD, YUCATAN

About the Author ()

Comments are closed.