MAESTROS POR MEXICO APUESTA POR UNA CALIDAD EDUCATIVA Y AL VOTO SECRETO UNIVERSAL

| 5 julio, 2019 | Reply

. MxM refrenda su apoyo a Elba Esther Gordillo
. No más reformas que perjudiquen a los maestros

Mérida, Yucatán, 03 de Julio de 2019.- Una educación de excelencia, con cobertura nacional y bajo un concepto de equidad, son tres directrices básicas de la prioridad de la Asociación Civil «Maestros por México», punto de partida para una educación que exigen los tiempos modernos tanto a nivel medio y superior, todo ello a partir del normalismo, señaló el coordinador regional de la asociación, Ricardo Aguilar Gordillo, durante su reunión con los medios de comunicación.

Al abordar la plática con la prensa local, habló de dos temas muy significativos para Maestros por México, Las Leyes Secundarias y el Voto Secreto Universal.

Acompañado por el coordinador de Yucatán, Mario Jiménez Navarro, el coordinador regional fue claro en recalcar que los ajustes necesarios que deban de obrar en el normalismo deben de estar basados en una pedagogía lógica y necesaria que debe acompañar a la educación profesional de México.

En cuanto al aspecto de las evaluaciones magisteriales, recalcó que estas deben de tener una visión integral, pero sin perjudicar la labor magisterial.

«De ninguna manera Maestros por México, permitirá que una evaluación que se realizó en el sexenio pasado, sea punitiva a los trabajadores de educación o contraria a los intereses educativos, ya que en está en ningún momento se habló de transformar la educación, sino que a la postre perjudicó y denigró la labor del maestro, esto es algo que no debemos permitir, si aspiramos que hayan evaluaciones, pero sólo de carácter formativo», recalcó Aguilar Gordillo.

Con respecto a la mejora continua, Maestros por México propone que sea de carácter permanente, algo que le corresponde como derecho al trabajor, y ser también vigilantes de que los maestros tengan ese contexto que hoy reclama una educación de calidad.

«Maestros por México está consciente de un punto muy importante, en el sentido que puede haber una educación de excelencia si el maestro tiene las condiciones laborales y profesionales para impartir una educación de calidad. Tenemos conocimiento que en el país hay escuelas que están de forma irregular, y en la región Sur-Sureste, maestros que se desempeñan en condiciones realmente tristes, en donde los salones no tienen luz, no hay piso, no tienen drenaje, por ello exigimos un diagnóstico puntual sobre las necesidades reales de la infraestructura educativa de nuestro país», recalcó.

Aguilar Gordillo también compartió a los medios de comunicación, que otro aspecto importante es promover la bilateralidad entre la federación y las entidades con el afán de que no se desentienda de las preocupaciones educativas y de las propias necesidades del trabajador, “es decir recuperar una vía de comunicación positiva entre el sindicato, autoridades educativas y los gobiernos estatales”.

En el caso de los jubilados, Maestros por México propone la desaparición de las UMAS, para evitar que se les cobren impuestos que no deben de pagar, y que no existan topes en las jubilaciones, y la incorporación de más de 300 mil maestros que fueron orillados a una jubilación forzada por la nueva Reforma, esto bajo un esquema especial.

De igual forma al tocar el punto de la mejora salarial el dirigente magisterial señalo que MxM propondrá al gobierno federal un escalafón horizontal y vertical a la mejora salarial de los trabajadores de la educación”.

De manera especial mencionó el punto del año sabático, “otra de las propuestas que están en la mesa es que por cada 10 años de servicio los maestros de primaria y secundaria podrán gozar de un año sabático, así como el de cambio geográfico para las entidades federativas de tal manera que sea un instrumento facilitador para los maestros”.

En materia sindical recalcó la exigencia de unas elecciones libres, “partiendo de la nueva ley del trabajo, que nos parece un gran avance para el país tenemos tres puntos primordiales: primero la asociación sindical libre, segundo las cuotas tienen que ser transparentes y tercero los liderazgos tienen que dejar de ser espurios, tienen que ser representativos y legítimos para darle carpetazo a ese México Viejo en donde los liderazgos tardaban 60 u 80 años”.

“Hoy requerimos de liderazgos nuevos y renovados, democráticos, con un voto secreto, universal y directo en donde haya equidad de género que promueva la transparencia en donde haya procesos de decisión horizontal y tengan una permanente formación y corresponsabilidad en su materia de trabajo, que se preocupen por la educación, por el servicio que prestan, porque ese es el vínculo más cercano con los padres, con los educandos y con el país”, finalizó el dirigente regional de Maestros por México A.C.

Durante la rueda de prensa previa a las mesas de trabajo de las delegaciones de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán y para dar respuesta a las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, el representante regional de MxM, reiteró el respaldo total a la maestra Elba Ester Gordillo, pues es la única que puede rescatar la dignidad del Magisterio.

«No apoyaremos a ningún sindicato, ni dirigente espurio, y si, Maestros por México va con la maestra Elba Esther Gordillo, quien ha sido una persona congruente con sus ideales, demostrando un apoyo y fortalecimiento del magisterio”.

Posteriormente dieron paso a las mesas de trabajo, donde se abordaron dos temas torales en la conferencia del Mtro. Ernesto Ramírez Fraga quien impartió: Leyes Secundarias y el Mtro. Ricardo Aguilar Gordillo con la plática Voto Secreto y Universal.

Por su parte el coordinador anfitrión, Mtro. Mario Jiménez Navarro, en un emotivo mensaje a los maestros allí reunidos pidió trabajar unidos por la educación, “vamos a coadyuvar para construir una propuesta para nuestros estados y contribuir a la propuesta nacional para poner en marcha la educación con excelencia que debe ser vista desde el ojo del magisterio pero no detrás de un escritorio sino al frente, hagamos propuesta para que sea una realidad la verdadera calidad educativa y en lo sindical tenemos que echarle todos los kilos, le apostamos a que en unos meses se cristalice el anhelo de los que conformamos Maestros por México, porque necesitamos tener líderes comprometidos con la causa magisterial, necesitamos estar organizados y convocar a los maestros, sensibilizarnos y quitarnos el miedo, para construir un sindicato que ponga el pecho a las balas por el magisterio”.

Cabe señalar que la Reunión Regional de MxM contó con la presencia de los Coordinadores de Oaxaca, Profa. Dominga Escobar Luis, de Chiapas, Prof. José Alfredo Ramírez Guzmán, de Quintana Roo, Profa. Elda María Xix Euán, y de Tabasco, Prof. Hernán Domínguez Juárez, quienes acudieron con sus delegaciones de maestros para participar en las correspondientes mesas de trabajo.

Asimismo estuvieron presentes la Mtra. Angelina Cetina en representación de la Coordinación de Campeche, Prof. Juan Carlos Moo Yah, de la Coordinación de Quintana Roo y Prof. Luis Felipe Avilés Mendiburu, de la Coordinación Mérida-Yucatán.

Tags:

Categoria: DESTACADOS, EDUCACION, MERIDA, NOTICIAS, POLITICA, SOCIEDAD, YUCATAN

About the Author ()

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.