TORMENTA BARBARA SE CONVIERTE EN CATEGORIA 1

| 29 mayo, 2013

(CNNMéxico) — Bárbara alcanzó el grado de huracán categoría 1 al medio día de este miércoles, mientras se acerca a las costas de Oaxaca y esp-huracan-barbaraChiapas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El meteoro se localiza unos 105 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca —al sur de México—, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros por hora, según el NHC.

La dependencia estadounidense pronosticó condiciones de huracán durante las próximas 12 horas en las costas de Oaxaca y Chiapas donde se prevé toque tierra.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió este miércoles de una zona de alerta desde Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Tonalá, Chiapas.

Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz enfrentan riesgo de lluvias intensas a torrenciales

Medidas precautorias 

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, indicó en Twitter la mañana de este miércoles que no se han reportado daños por el avance de Bárbara, y pidió a la población permanecer atenta a las recomendaciones y acciones de prevención de las autoridades estatales de Protección Civil.

La zona de máxima atención en Oaxaca, entre Lagunas de Chacahua y Boca de Pijijiapan, permanece en alerta amarilla, según Cué. Las autoridades difunden en estaciones de radio en la costa e Istmo de Tehuantepec medidas de prevención ante una posible contingencia y habilitan albergues temporales.

En Chiapas, el gobernador Manuel Velasco indicó que el estado cuenta con más de 1,122 refugios temporales activos con capacidad para albergar a más de 300,000 personas en posibles contingencias.

Velasco encabezó este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para analizar las medidas ante posibles emergencias por la temporada de lluvias que inicia.

Otros estados afectados 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió también de lluvias intensas, vientos fuentes y posibles inundaciones y deslaves en Tabasco y Campeche, estados del sureste. Con una menor intensidad, las lluvias alcanzarán los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Distrito Federal, mientras que el norte del país registrará chubascos aislados.

Bárbara es el segundo ciclón de la temporada 2013 en el Pacífico, luego de Alvin, registrado entre el 15 y el 17 de mayo pasado.

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó para la temporada 14 ciclones, de los cuales seis podrían convertirse en tormenta tropical, cuatro en huracanes moderados y cuatro más en huracanes intensos.

Fuente: http://mexico.cnn.com

Categoria: CLIMA

About the Author ()

Comments are closed.