EL HURACAN BARBARA SE CONVIERTE EN TORMENTA TROPICAL

| 30 mayo, 2013

OAXACA, Oax. 30 de mayo.— Dos personas muertas y otras tres mil damnificadas es el saldo provisional en las regiones de la Costa y el Istmo de huracan barbaraTehuantepec por los efectos del hasta ayer huracán Bárbara, tras su paso por la entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, ayer, la policía municipal de Pinotepa Nacional localizó el cuerpo sin vida de Emmanuel Salinas López, de 25 años de edad, quien al parecer perdió la vida por ahogamiento al ser arrastrado por la fuerte corriente de un río cuando intentó cruzarlo en bicicleta.

En tanto, personal de la Comandancia Regional Istmo reportó el fallecimiento del surfista estadunidense Douglas Ketchum, de 61 años, quien al parecer falleció al ser arrastrado por una ola en Playa Azul, en el municipio porteño de Salina Cruz. En ambos casos, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizó el levantamiento de los cadáveres.

Por su parte, el Instituto Estatal de Protección Civil informó que el huracán que impactó en el Istmo de Tehuantepec, poco antes de las 15: horas, causó afectaciones en el Mar Muerto, donde inundó las comunidades El Conchalito, Los Corazones, Bernal, Puerto Palomas, Trejo y Rancho Salinas.

El titular de la institución, Manuel Maza, detalló que el fenómeno meteorológico, procedente del océano Pacífico, tocó tierra frente al municipio de San Pedro Tapanatepec y sus aledaños, San Francisco Ixhuatán y Santo Domingo Zanatepec, y generó lluvias de ligeras a intensas, con vientos de hasta 75 kilómetros por hora.

Explicó que la precipitación originó inundaciones en al menos una docena de comunidades, así como la crecida de ríos y arroyos, provocando la incomunicación en dichas municipalidades.

Precisó que en otros municipios del Istmo de Tehuantepec, como Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Xadani, San Mateo del Mar y Salina Cruz, también resultaron afectados.

A su vez, la Marina Armada de México ingresó a las pesquerías (comunidades de pescadores) con equipo anfibio para auxiliar a los damnificados y trasladarlos a albergues temporales en templos católicos y escuelas.

La Armada aplicó el Plan Marina, equivalente al Plan DN-III del Ejército Mexicano, para auxiliar a la población afectada, y se trasladaron a las pesquerías de San Pedro Tapanatepec, así como a El Cachimbo, La Zarza y La Soledad, perteneciente a San Francisco Ixhuatán, para instalar a los afectados en zonas seguras y proveerlos de víveres.

El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Ricardo Escobar Mesa, reportó que Bárbara también afectó a unas 13 mil hectáreas de mango de las variedades Tomy y Ataulfo, por la anegación de los cultivos y la caída de frutos por los fuertes vientos.

Protección Civil también reportó daños en la pesquería El Cachimbo donde el Mar Muerto  entró a la tierra y anegó decenas de viviendas.

Mencionó que San Pedro Tapanatepec quedó debajo del ojo del huracán alrededor de las 18:00 horas y a su salida, unas dos horas después, provocó lluvias intensas a torrenciales, tanto en esta municipalidad como en una decena de la región, con vientos de hasta 116 kilómetros por hora.

Tras tocar tierra, el huracán Bárbara se degradó a tormenta tropical, confirmó la Conagua.

Fuente: excelsior.com.m

Categoria: CLIMA

About the Author ()

Comments are closed.